ene 17

El Genocidio de Camboya, el post triste…

by in Camboya

Al estar en Phnom Penh por descontado teníamos dos visitas obligatorias, los “Killing fields” o campos de exterminio llamados Choueng Ek y la antigua cárcel de los Jemeres rojos Ton Sleng o la temible “S-21″.

De los años 75 a 79 el dictador Pol Pot, un tío instruido en Occidente, culto y ambicioso decidió erradicar todo lo que él era. Su idea de una Camboya perfecta era la “Kampuchea” comunista, fuera ciudades, fuera cultura… Los campos debían de ser otra vez la casa de los camboyanos, trabajos forzados y mucha tortura. Todo el mundo es sospechoso de conspirar contra su ideal. De entre los aproximadamente 100 campos de exterminio, el de Phnom Penh está al alcance de cualquier turista, impresionantes testimonios y un aura de tristeza en el que ahora es un campo arbolado.

En cuanto a la S-21, es el museo del pasado más cruel. Todavía se pueden visitar las celdas de los prisioneros, incluso uno de los 7 últimos supervivientes de la cárcel (antes de llegar los Vietnamitas) puede darte una vuelta y explicar su historia. Metros y metros de fotografías de camboyanos que perecieron cosas que sinceramente, preferimos ni imaginar.

Si una cosa cambia tras este día es nuestra mirada hacia aquellas personas de más de 40 años. Cada uno tiene una historia, no es de extrañar que la mayoría no sonría. Vemos por la calle mucha gente con visibles heridas de guerra, una pierna ausente o el trazo del fuego en la cara de alguno… 2 millones de camboyanos asesinados en 4 años… y nadie les ayudó.  Ya está bien por hoy, a dormir…

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.